32.8 C
Mexico
septiembre 15, 2019
Logística, Transporte y Almacenamiento Oil & Gas

Repunta 53% precio de gasolina en mercado EU; México importa el 70% de los combustibles

Los precios internacionales de la gasolina acumulan una ganancia superior al 50 por ciento en lo que va del año en el mercado de Nueva York, catapultados por un descenso de las existencias de los combustibles en los depósitos estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato a futuro de la gasolina que se toma como referencia, para entrega en junio, se intercambió el martes en 2.03 dólares por galón, un 53.3 por ciento por encima de su precio de 1.3237 dólares registrado el 31 de diciembre de 2018.

El precio actual del combustible comercializado en el mercado neoyorquino empata con sus mayores registros de cinco meses, establecidos el 8 de octubre de 2018, cuando aumentó la demanda las gasolinas en la Unión Americana.

El actual repunte de los futuros de la gasolina está asociado a un desajuste de los stocks en los depósitos estadounidenses, debido a un problema con la refinación de los combustibles, que requieren etanol. Resulta que las fuertes lluvias en el Medio Oeste de Estados Unidos han afectado las cosechas de maíz y bloqueado las vías de los ferrocarriles que cumplen con las entregas y suministros.

El etanol es un componente fabricado con maíz que debe mezclarse con el combustible por obligación del gobierno estadounidense, porque así reduce las emisiones. Y con las intensas lluvias, las plantaciones de maíz del Medio Oeste americano se inundaron, echando a perder la cosecha. Como resultado, la capacidad del sector del etanol se vio mermada en un 13%, impactando en el precio del mismo y contribuyendo en el repunte de las cotizaciones de las gasolinas.

Incluso, en el estado de California los precios del galón de gasolina cruzaron el lunes el umbral de los cuatro dólares en el mercado minorista por primera ocasión desde el 2015, aunque aún está un 17 por ciento por debajo de su máximo histórico de 4.67 dólares, establecido en 2012.

La semana pasada el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de gasolina descendieron en 7.7 millones de barriles, su mayor descenso desde septiembre de 2017 y una caída superior a la proyección de los analistas, quienes esperaban una reducción de 2.2 millones de barriles.

En México, los precios de la gasolina oscilan entorno a los 20 pesos por litro en la mayoría de las estaciones de servicio, una cotización que se acerca a sus máximos históricos; por el momento, ningún funcionario público del gobierno mexicano se ha pronunciado al respecto, pese a que importamos el 70 por ciento de las gasolinas.

Related posts

CNH aprueba Plan de Desarrollo de Extracción PEP con inversión de 266.5 mdd

Efrain Mariano

Contratos firmados en licitaciones se mantendrán, solo se evaluará su rentabilidad: Fluvio Ruiz

Verónica Hernández

Pemex reporta resultado neto positivo acumulado de 19 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2017

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment