18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Entrevistas Especiales Oil & Gas

Repsol apunta al 10% del mercado de estaciones de servicio en México

Su proyecto de expansión contempla una inversión de 420 mdd

Directivos de la firma española confirman que sus objetivos de mediano plazo están enfocados hacia tener 350 estaciones de servicio en operación al final del año, desde su actual número de 200 unidades, en línea con su estrategia integral de negocios.

Repsol, que ocupa el octavo lugar en el mercado gasolinero en el país, aspira a contar con unas 800 o 1,000 estaciones de servicio en el año 2022, para alcanzar una cuota de entre el 8% o 10% del mercado nacional, considerando el actual techo de 13 mil unidades del mercado.

Arturo Macías, Jefe Comercial Regional en Repsol Services Mexico, confirmó que la meta de la empresa, desde su llegada en marzo del año pasado, se mantiene intacta y apunta hacia alcanzar una cuota del mercado de hasta el 10% en los próximos tres años. “Actualmente, tenemos 200 estaciones de servicio en el país y esperamos acabar el año con 350”, auguró.

La firma española pretende invertir ocho mil millones de pesos (unos 420 millones de dólares), sin incluir el desarrollo de infraestructura, en su estrategia de expansión, para abrir alrededor de 200 estaciones de servicio cada año. “Tenemos intacta nuestra meta de convertirnos en un agente relevante en la cadena de valor del sector de hidrocarburos líquidos de México”, refrendó Macías.

Entra aquí para más sobre Repsol

Actualmente, Repsol comercializa las gasolinas de Pemex, pero le agrega su aditivo Neotech, que marca la diferencia frente a sus competidores porque contribuye en alargar la vida del motor.

Para Roberto Galicia, Director de Desarrollo de Repsol, su aditivo Neotech no es suficiente en su estrategia de expansión, sólo es un complemento, debido a que su oferta de productos y servicios es más integral. “Nuestro modelo de negocios tiene que ver, principalmente, con la cultura de litros exactos, de abanderamiento y con la venta exclusiva de lubricantes y aditivos”, complementó el directivo.

De momento, Repsol cuenta con estaciones de servicio en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala, así como en Ciudad de México. “Estamos en contacto con nuestros clientes para que vean nuestra marca, nuestros servicios y productos, principalmente aditivos, que son los mejores del mercado”, remarcó Galicia.

Repsol, para lograr su meta de expansión, tiene planeado participar en la construcción de dos nuevas infraestructuras logísticas para el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos en México. Con ambos proyectos, la multinacional aumentará la eficiencia en sus operaciones.

El primer emplazamiento se construirá en Acolman, Estado de México, en un proyecto que llevan a cabo la empresa mexicana HST y la española CLH. Se prevé que la instalación operativa esté lista en el año 2020 y que cuente con una capacidad total de almacenamiento de 600 mil barriles de petróleo, de los que más de 160 mil corresponderán a Repsol.

El segundo proyecto, denominado TIFT y promovido por Tuxpan Port Terminal (TPT), finalizará también en 2020, y contará con una capacidad de almacenamiento estimada en dos millones de barriles. Ahí, Repsol contará con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles, así como de importación de gasolina y diésel.

“En Repsol estamos orgullosos de aportar valor a México y a los mexicanos, desde nuestra clara apuesta por la calidad y la transparencia», Roberto Galicia, Director de Desarrollo.

Related posts

CNH pospone para febrero de 2019 las 2 licitaciones petroleras programadas para septiembre y octubre

Verónica Hernández

Se aceleran 9.2% exportaciones de autos de México en enero

Efrain Mariano

Habrá recorte a gastos de sindicatos de Pemex y CFE: Nahle

Verónica Hernández

Leave a Comment