El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,  enfatizó que la implementación de la Reforme Energética ha contribuido en hacer una industria eléctrica más eficiente en el país,  desde la generación hasta la transmisión y distribución.

“Gracias a la reforma energética se han dado avances significativos, como el crecimiento de las energías limpias en el sistema eléctrico nacional. Durante esta administración, la generación aumentó 35%. La capacidad instalada de generación a partir de energías renovables representó un crecimiento del 40.8%”, sostuvo Joaquín Coldwell.

Reiteró que a partir de la promoción del desarrollo eficiente de esta industria eléctrica, se le otorgaron nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar tarifas que reflejaran los diversos costos.

“Las tarifas eléctricas, bajo la nueva metodología, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, tuvieron una caída atípica del 54.7 por ciento, lo que permitió tener mejores precios que en Estados Unidos”, resaltó.

“A partir de marzo de este año, se presentó un incremento en los precios; sin embargo, si consideramos el promedio acumulado en lo que va del año, la tarifa industrial ha sido 6.1 por ciento menor entre enero-agosto de 2018 comparada con el mismo periodo del año anterior, señaló.

Para finalizar señaló que, de acuerdo con las estimaciones disponibles, en lo que resta del año podría no haber más incrementos en la tarifa, e incluso un ajuste a la baja si continúa lloviendo en la zona del río Grijalva, y de mantenerse los precios del gas y en caso de que haya suficiente oferta.