El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) propuso cancelar la inversión para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, un proyecto que solo tiene una probabilidad de 2 por ciento de éxito, según un estudio que contempla 30 mil diferentes escenarios.

“El análisis concluye que en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex (Petróleos Mexicanos)”

Instituto Mexicano de la Competitividad

La refinería de Dos Bocas, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, necesita de una inversión estimada de 160 mil millones de pesos y un periodo de construcción de alrededor de tres años.

El estudio realizado por el IMCO contempla distintos escenarios como márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, pero no incluye los costos de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento o la remodelación del puerto.

De seguir adelante ese plan, se podría generar una crisis en las finanzas públicas y no abonará a la creación de un plan de negocios creíble y razonable para la petrolera. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, agregó IMCO.

El organismo lanzó dos propuestas para Pemex: explorar otras opciones para el abasto de gasolina, como la inversión en logística y almacenamiento de combustibles; y reasignar los recursos planteados para Dos Bocas hacia otras actividades, como exploración y producción.