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enero 20, 2020
Oil & Gas

Refinería de Dos Bocas ‘no se va hacer’, augura Barclays

Para el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, la construcción de la refinería de Dos Bocas no se va hacer debido a que no existen condiciones técnicas para terminarla.

«No dan los tiempos, pues en ningún país del mundo se ha logrado construir una refinería en tres años, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó el especialista.

Para que fuera factible, Oviedo estima que debería ser un proyecto para una refinería más chica y menos compleja, que no se dedique a procesar crudo pesado, aunque esa no es la idea, porque la intención es refinar este tipo de hidrocarburo para producir gasolinas y dejar de importarlas.

 “Es muy posible que con Dos Bocas pase lo mismo que sucedió con la refinería de Tula, Hidalgo, que prometió el ex presidente Felipe Calderón, pese a contar con buena voluntad, al final fueron tantos los problemas que no se concretó”, comparó el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays.

Marco Oviedo no es el único escéptico acerca de Dos Bocas. A mediados de mayo la calificadora Moodys emitió una nota de análisis en la que señaló que el proyecto –a cargo de la Sener y Pemex– terminará costando 12,000 millones de dólares, equivalentes a 1% del PIB y no los 8,000 millones que estima el gobierno.

Para el economista, una solución que daría a México la anhelada soberanía energética que persigue AMLO sería aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles del país. “México solo tiene capacidad de almacenaje para tres días, cuando en Estados Unidos hay capacidad para 60 días en caso de una contingencia. Así, invertir en infraestructura para guardar gasolinas quitaría a México una gran vulnerabilidad”.

El jefe de investigación económica para América Latina de Barclays  tampoco es optimista sobre los principales proyectos de infraestructura de la administración de López Obrador, principalmente el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Oviedo subrayó que la mejor manera de reactivar la inversión en infraestructura es través de un programa «más amplio» de proyectos que incluyan la construcción de hospitales y carreteras, o bien la rehabilitación de las refinerías que ya existen en el país.

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