Qatar Petroleum firmó un acuerdo con la petrolera italiana Eni para adquirir una participación del 35% en la plataforma petrolífera marítima de México.

El acuerdo cubre los campos petroleros marinos de Amoca, Miztón y Tecoalli, que se encuentran en el Área 1 en la Bahía de Campeche.

El acuerdo está sujeto a las aprobaciones reglamentarias del gobierno de México. Luego de dicha aprobación, tanto Eni como Qatar Petroleum tendrán una participación conjunta del 100% en el contrato de participación en la producción del Área 1.

“Nos complace firmar este acuerdo con nuestro valioso socio, Eni, para participar en el desarrollo y la producción de campos petroleros. en Mexico. Este acuerdo marca otro hito para Qatar Petroleum, ya que refuerza su presencia internacional y expande su presencia en México “, dijo El Sr. Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos de Energía, Presidente y CEO de Qatar Petroleum.

El ministro agregó que con la primera producción de petróleo prevista para mediados de 2019, se espera aumentar la producción a unos 90,000 barriles de petróleo por día para el 2021.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México aprobó el plan de desarrollo en fases para el Área 1, lo que permite que la producción temprana comience a mediados del 2019 a través de una plataforma de pozo en el campo Mizton y una tubería de múltiples fases para el tratamiento en una instalación existente de Pemex.

Se espera que la producción total en el campo se logre en el 2021 a través de una instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga con una capacidad de tratamiento de 90,000 barriles de petróleo por día. Se instalarán dos plataformas adicionales en el campo Amoca y en el campo Tecoalli. Se estima que el Área 1 contiene 2,100 millones de barriles de petróleo equivalente, de los cuales el 90% es petróleo.

Esta es la segunda presencia de Qatar Petroleum en México. A finales de enero del 2018, Qatar Petroleum obtuvo los derechos de exploración en cinco bloques costa afuera en las cuencas de Perdido y Campeche como parte de un consorcio integrado por Shell y Eni, respectivamente.

En línea con sus planes de crecimiento, esta oportunidad representa otro paso en la implementación de la estrategia de Qatar Petroleum para expandir su presencia internacional y perseguir a América Latina como un área central importante para sus actividades upstream.

La presencia internacional de Qatar Petroleum se ha expandido recientemente en Brasil, México, Argentina, Chipre, Congo, Sudáfrica, Mozambique y Omán.

“Estas expansiones van de la mano con nuestros anuncios anteriores para desarrollar e incrementar nuestra producción de gas natural de 77 millones de toneladas por año a 110 millones de toneladas en los próximos años; y aumentar nuestra capacidad de producción de 4.8 millones de barriles de petróleo equivalente por día a 6.5 millones de barriles durante la próxima década”, concluyó Al-Kaabi.