26.7 C
Mexico
agosto 9, 2020
Especiales Mujeres de la Industria

Proactividad y perseverancia, son valores que inyectan energía a una empresa

Ing. Lorena Vilchez Galué, Coordinadora de Proyectos de CBM.

Actualmente, encabeza los proyectos que apoyan la planeación, seguimiento y control de pozos exploratorios. A su vez, desarrolla soluciones y fortalece la implementación de la Metodología VCDSE: Visualización, Conceptualización, Definición, Seguimiento y Evaluación de proyectos.

Vilchez Galué es Ingeniero Industrial —graduada de la Universidad del Zulia, Venezuela, en 1990— y miembro del Institute of Industrial Engineers (IIE); tiene, además, un diplomado en Administración de Proyectos. Cuenta con 29 años de sólida experiencia en el área de implantación de metodologías de trabajo en la industria energética, lo cual incluye el manejo de personal y recursos financieros.

Ha desempeñado diversos cargos de asesor y supervisor en empresas públicas y privadas del sector petrolero. Como parte de su experiencia, ha coordinado y ejecutado proyectos en las áreas de: optimización de procesos, implantación de nuevas metodologías de trabajo, planeación estratégica, gobernabilidad, modelo de relaciones y desempeño, fuerza laboral, organización, análisis y control de gestión, capacitación y desarrollo de competencias, desarrollo de personal, entre otros.

“A través de mi trayectoria profesional he comprobado que lo importante para desarrollarte en esta industria es ser proactiva y perseverante, tanto fuera como dentro de la empresa, en beneficio de nuestros clientes y nuestra imagen profesional”, comparte.

Acerca del trabajo y oportunidades de la mujer en la industria petrolera, Lorena considera que el género femenino aún es minoría, pero que cada vez aumenta su participación en las empresas, con aportes importantes a los resultados, por lo que esa tendencia seguirá en aumento.

“Lo primero que debe cambiar es la visión de la mujer sobre sí misma y sobre sus posibilidades. Lo segundo es que ambos, tanto hombres como mujeres, piensen que no vienen a competir, sino a sumar y aportar en cada proyecto; porque, en verdad, las capacidades de ambos son complementarias y juntos pueden lograr mayores y mejores resultados”, aseguró sobre este tema fundamental y en relación con la equidad de género.

“Lo tercero es el enfoque que tenga la empresa donde trabajas acerca del tema; en CBM se valoran las capacidades independientemente del género y eso ha permitido mi desarrollo y el de otras compañeras”.

“Por supuesto que existe otro factor clave para la evolución de mi carrera, así como la de todas las mujeres profesionales, y este es la familia que, sin duda, es el pilar fundamental para poder desarrollar todos los roles; su apoyo incondicional, comprensión y paciencia son la fuerza para salir adelante”.

CBM, Ingeniería, Exploración y Producción, es una empresa de ingeniería especializada en ofrecer asistencia técnica a través de soluciones estratégicas, tácticas y operativas para los procesos de la cadena de valor de los hidrocarburos.

“Tenemos la capacidad de realizar alianzas que fortalezcan el desempeño de nuestros clientes actuales y potenciales. Desarrollamos y optimizamos procesos, generando soluciones integrales que incorporan las mejores prácticas internacionales para la creación de valor”, señala Lorena Vilchez Galué, Coordinadora de Proyectos de CBM, Ingeniería, Exploración y Producción.

“En CBM, nuestro equipo está integrado por hombres y mujeres con altos niveles de especialización técnica y experiencia práctica en el diseño de estrategias para el desarrollo de negocios, así como la implementación de proyectos técnicos y organizacionales”, resaltó en entrevista para Energy & Commerce.

«La mujer debe tener espíritu de colaboración, convicción en sus ideas, fe y liderazgo para alcanzar sus metas”, Ing. Lorena Vilchez Galué.

Related posts

Soluciones “Fast Power” de Siemens

Aldo Santillán Alonso

Segundo día, taller “México ante la emergencia climática”

Aldo Santillán Alonso

Visión y fuerza, las iniciativas de toda mujer exitosa

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment