Para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas y evitar la entrada al comercio nacional de aquellas que constituyan un riesgo para el país, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el Servicio de Resúmenes Químicos (CAS) presentan el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas.

El catalogo representa el primer paso en la tarea de orientar la regulación ambiental en México hacia un enfoque basado en riesgo, tal como se plasmó en las negociaciones del tratado de libre comercio (USMCA, T-MEC).

El INECC es la dependencia encargada de administrar el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas dado que coordina, promueve y desarrolla la investigación científica y tecnológica en materia de sustancias químicas a nivel nacional. En especial, se encarga de temas sobre el manejo de sustancias, su exposición y riesgos de la contaminación ambiental en la salud humana y los ecosistemas.

Dicho catálogo será presentado el próximo lunes 12 de noviembre de 2018 en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.