23.2 C
Mexico
septiembre 21, 2019
Energías Alternativas

Pintura solar, una opción de energía renovable

La transición mundial hacia las energías renovables avanza a distintas velocidades en el mundo. La mayoría de países lo está haciendo de manera ordenada. Los paneles solares se han vuelto más pequeños, los molinos de viento más productivos. Y ahora en este ámbito una tecnología está revolucionado el sector: la pintura solar.

La pintura solar puede generar electricidad, pero aún funciona como pintura normal. De esta manera, se puede convertir no sólo un techo, sino un edificio entero en una superficie generadora de energía solar.

Sin embargo, hasta ahora, el elemento vital de la industria solar han sido los paneles solares fotovoltaicos tradicionales. Se trata de una tecnología eficiente para aprovechar la energía sólar para generar energía eléctrica.

El gasto de las instalaciones de paneles de techo a menudo disuaden a las personas de cambiar a energía solar. Empero todo ello podría cambiar, si tan solo bastara pintar los techos y paredes con un tipo de pintura que pueda generar electricidad.

Más que hablar de “pintura solar”, sería más apropiado referirse a “pinturas solares”. Y es que en realidad existen, al menos de momento, tres tecnologías distintas agrupadas en esta categoría.

La primera de ellas es la Pintura solar de Hidrógeno. Esta innovación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Tecnology (RMIT). Esta pintura solar genera energía a partir del vapor de agua.

La segunda es la tecnología de células solares de puntos cuánticos. También se le conoce como pintura fotovoltaica Esta tecnología fue desarrollada en la Universidad de Toronto. Son semiconductores a nanoescala que pueden capturar la luz y convertirla en una corriente eléctrica.

Finalmente está la tecnología de pintura solar Perovskita, también conocida como células solares en aerosol. Lo que hace posible este tipo de pintura solar son las perovskitas.

La estructura de la perovskita se descubrió por primera vez en 1839, pero fue solo hace 10 años que un equipo de investigación en Japón presentó la primera aplicación de Perovskita para la producción de células solares.

Related posts

México es la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables: PJC

UNIDO and World Energy Council to promote sustainable energy policies

Aldo Santillán Alonso

Siemens Gamesa to repower two wind farms in Texas

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment