18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Oil & Gas

Pide Pedro Joaquín Coldwell comparecer ante FGR para conocer acusaciones en su contra

El secretario de energía en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, emitió un comunicado esta mañana en el que pide ser llamado a comparecer por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer las acusaciones en su contra respecto al caso de la compra de la planta de Fertinal, por la que se pagaron más de 200 millones de dólares cuando la valuación máxima era de 15 millones.

«Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la República para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama», expresó el exfuncionario en su comunicado.

«Ante señalamientos en medios de comunicación que, relacionan mi nombre y el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex en el caso de la adquisición de la empresa Fertinal, ocurrida en el año 2015, la sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional como el de la adquisición de la citada planta de fertilizantes.
En cuanto a las personas, nos asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagaciones con que se nos relaciona. Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición», señaló Pedro Joaquín Coldwell.

«Las decisiones que tomamos los exconsejeros, en este caso concreto, fueron como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, realizados por firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa».

Aparentemente, la FGR lleva a cabo indagatorias que incluirían al Consejo de Administración de Pemex de entonces, encabezado por el exsecretario de energía en su calidad de principal funcionario del sector.

Sin embargo, solamente por el momento se ha liberado orden de aprehensión contra el exdirector de la Empresa Productiva del Estado, Emilio Lozoya, quien se encuentra prófugo.

Related posts

Total strengthens its cooperation with Sonatrach and launches the engineering studies for a petrochemical project in Arzew

AMLO ahora pide frenar el ‘gaschicoleo’ para evitar tragedias

Efrain Mariano

North American Energy Leaders find common ground in Mexico City, strengthen partnership

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment