El repunte de los precios del petróleo a máximos de cinco meses en los mercados internacionales, presionó a la baja al dólar frente a sus principales contrapartes, incluyendo divisas emergentes.

En México, en el mercado al mayoreo, el dólar cerró el lunes en 18.9550 pesos, su menor nivel desde el 21 de marzo, con un descenso de 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria o el mercado al menudeo, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor frente a las 19.40 unidades registradas el viernes.

El descenso del dólar estuvo asociado al repunte del precio del petróleo en los mercados internacionales, un comportamiento financiero que usualmente beneficia a las monedas de países productores de petróleo; al tiempo que le resta atractivo a la divisa estadounidense como un instrumento de inversión.

En el mercado de Nueva York, el barril del crudo WTI de referencia subió 2.09 por ciento, a 64.40 dólares, en tanto que en Londres, el Brent terminó con una ganancia de 1.08 por ciento, a 71.10 dólares, ambas cotizaciones son las más altas desde noviembre de 2018.

Los precios internacionales del petróleo operan en franca tendencia alcista por las previsiones de un menor  bombeo de crudo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las expectativas apuntan a que el dólar oscilaría dentro de la banda de fluctuación de los 18.50 a los 19.70 pesos en el mercado al mayoreo en el corto y mediano plazo, pese a los riesgos de un recorte de la calificación soberana del país y las previsiones de una desaceleración de la economía mexicana.