23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Permeabilidad en yacimientos fracturados vugulares

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

El texto técnico evaluó la generalización del modelo Kozeny-Carman para una mejor descripción de la Permeabilidad en yacimientos fracturados vugulares.

El estudio propuso un nuevo modelo para describir lo que ocurre con el flujo de fluidos en el interior de las rocas de los yacimientos fracturados vugulares; a diferencia de los prototipos tradicionalistas en uso común, que asumen que los fluidos se desplazan a través de un paquete de tubos capilares lisos.

Los yacimientos pueden ser rectos o curvos, sin interacción entre ellos (modelos de Kozeny  y  Carman), o bien; ser curvos con perforaciones a lo largo de sus paredes y entrelazados entre sí (Civan).

Como punto de partida del desarrollo, se considera que el desplazamiento de fluidos, contrario a los casos anteriores, tiene lugar a través de canales de conducción; cuyas paredes son rugosas de alta complejidad geométrica, que pueden estar intercomunicados entre sí, generando zonas de entrampamiento que no contribuyen al flujo de fluidos. 

Te puede interesar: Análisis de geometría sísmica en Campo Zaap

No obstante lo complicado del problema que representó evaluar la permeabilidad de los yacimientos fracturados vugulares o de triple porosidad; las primeras aportaciones de este estudio llevaron a una mejor explicación de los mecanismos de flujo que ocurren en las rocas y que además.

El estudio conformó una base sólida que permitió disponer de un método interpretativo de vanguardia en el procesamiento de los registros geofísicos de pozo.  

Como una primera etapa, se desarrolló una expresión Kozeny-Carman generalizada, sustentada en un sólido análisis teórico que, parte del hecho de que; la evaluación de la permeabilidad de los yacimientos fracturados vúgulares de litología multicomponente es más compleja de lo que en realidad se cree.

Se trató de un problema multivariable, en donde entran en juego, para su evaluación, diversos parámetros; donde la mínima variación de uno solo de ellos, puede conducir a cambios drásticos en sus valores. Los ingenieros Gustavo Mendoza Romero (IPN-UNAM); Ogilvie Álvarez Sánchez, (UNAM); Alma Eréndira Mendoza Romero, (Consultoría y Gestoría Petrofísica); Isaura Yazmín Mendoza Romero (Consultoría y Gestoría Petrofísica); y Vicente Valle González (Consultoría y Gestoría Petrofísica) presentaron el estudio en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Fitch Ratings recorta calificación de México

Efrain Mariano

Diseño de fluido de emulsión inversa de perforación en condiciones extremas

Efrain Mariano

México en comunicación con países petroleros: Nahle

Efrain Mariano