3.6 C
Mexico
noviembre 20, 2019
Oil & Gas

Pemex recibirá 100,000 mdp del fondo de estabilización para pagar deuda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó que se destinarán 100,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a Pemex a pagar parte de su deuda.

Según el diario Reforma, el responsable de la política fiscal de México aseguró la ayuda para la Empresa Productiva del Estado sería sólo por esta única ocasión y para este año.

«Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo (de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios), que tiene alrededor de unos 300,000 millones de pesos, unos 100,000 millones de pesos para ayudar a Pemex», precisó Urzúa.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano que tiene como objetivo compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así poder cubrir el gasto planeado.

El FEIP tiene su antecedente en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado en 2001. Este consistía en un ahorro conformado por un porcentaje de los ingresos excedentes de las rentas petroleras para compensar el impacto que tuvieran sobre las finanzas públicas cambios bruscos en los ingresos petroleros de exportación.

En 2014, en el marco de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray promovió el cambio de nombre del fondo y sus reglas de operación.

Related posts

Pemex invertirá 57 mdd en exploración en la Cuenca de Veracruz

Efrain Mariano

Despega la inversión energética en México

Verónica Hernández

Impulsamos la transición energética en beneficio de la economía mexicana

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment