30.7 C
Mexico
febrero 24, 2020
Especiales Oil & Gas

Pemex presenta plan para impulsar la producción por “factor de recuperación”

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó el Programa “Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el Factor de Recuperación”, con el objetivo de reactivar la industria petrolera del país.

Octavio Romero Oropeza resaltó que para aumentar la producción habrá que desarrollar nuevos campos, sin perder de vista que existe un gran potencial en los campos maduros, a los cuales se habrá de incrementar el “factor de recuperación”.

“Se estará trabajando en nuevas modalidades de coinversión, en busca de optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción, mediante la participación de la iniciativa privada”, abundó el director general de la Empresa Productiva del Estado. Asimismo, especificó que se propone incorporar, en los contratos, elementos específicos como: trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros y constituir fideicomisos, o cuentas segregadas, para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de Pemex.

Romero Oropeza ratificó la fortaleza de Pemex al incrementarse, por primera vez en los últimos cuatro años, los recursos de inversión pública. Para este año, se cuenta con un monto aprobado del orden de 273 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 68 millones de pesos respecto del año pasado. 

Tecnología de estimulación

Para el rejuvenecimiento de los campos maduros, según especialistas, se puede aplicar tecnología de estimulación, mediante trabajos de inducción para restablecer las condiciones de flujo en pozos. 

Los campos maduros representan una oportunidad legítima para mejorar los niveles de producción, debido a que cada campo tiene reservas categorizadas, comprobadas, probables e incluso posibles. El tema cobra mayor importancia si se considera que dos tercios de la producción actual de México provienen de esos yacimientos. Empero, la clave para revitalizar un campo con esas características radica en la sección correcta de la tecnología, así como del estudio adecuado para optimizar los costos y aumentar la explotación. 

Para Gustavo Murillo Muñetón, director de investigación de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Pemex debe enfocar parte de su propuesto en las tecnologías de punta y en los actuales sistemas de recuperación de hidrocarburos en campo maduros. 

Técnica de suabeo 

Los sistemas de inducción mecánica —como la técnica de suabeo— son efectivos para apoyar el rejuvenecimiento de estos pozos. Este procedimiento consiste en restablecer las condiciones de flujo en pozos que se encuentran azolvados, o bien que han declinado su producción, mediante el desplazamiento de fluidos con copas de hule, remoción, limpieza y desazolve de los aparejos de producción de los pozos, así como el desplazamiento de fluidos hacia baterías o tanques de almacenamiento.  

La empresa mexicana Sarreal se dedica a la estimulación de pozos maduros mediante operaciones especializadas de sondeo e inducción mecánica (swabbing) con una Unidad Hidráulica tipo SWAB. Esta técnica le valió obtener un importante contrato con Pemex en el activo de producción Burgos, con la tarea principal de vigilar la “optimización de la producción diaria” de más de 1,500 pozos productores de hidrocarburos.

«El objetivo de este plan es reactivar la industria petrolera y producir más de 2.4 millones de barriles diarios al final del presente sexenio»

Octavio Romero Oropeza

Related posts

Petróleo mexicano registró avance de 1.82 dólares, se vendió en 71.35 el barril

Verónica Hernández

Estudio de BP revela que clima extremo aumenta demanda mundial de energía

Efrain Mariano

81 años como la empresa más importante de México

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment