18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Oil & Gas

Pemex podría perder 52 áreas petroleras durante agosto

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Petróleos Mexicanos tiene menos de un mes para no perder 52 áreas de exploración petroleras. El próximo 27 de agosto vence el plazo de la segunda prórroga que Pemex solicitó para acreditar sus posibilidades de conservar las asignaciones exploratorias.

Durante la ronda cero, en 2014, el gobierno a Pemex las asignaciones; sin embargo, la Empresa Productiva del Estado no ha acreditado al menos un descubrimiento ni los requerimientos mínimos de trabajo.

En la 45 sesión extraordinaria del órgano de gobierno hubo polémica que derivó en el voto negativo del comisionado Sergio Pimentel ante la modificación del plan exploratorio para el campo terrestre Tesehoacán, en Veracruz, donde Pemex todavía compromete inversiones por hasta 19 mil 277 millones de dólares en los próximos cuatro años, en una asignación que podría ser cancelada en breve.

El marco legal establece que la empresa productiva del Estado tiene un plazo máximo de cinco años para realizar actividades de inversión o perforación: tres naturales y dos más adicionales. El periodo extra comenzó el 28 de agosto de 2017 tras una prórroga de la Sener, como lo establece la constitución mexicana.

“De no cumplirse con el plan de exploración, el área en cuestión deberá revertirse al Estado”, detalla el decreto de reforma energética constitucional implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta mayo de este año, de las 91 asignaciones pendientes, 33 contaban con al menos un descubrimiento, pero las 57 restantes seguían sin algún hallazgo geológico.

Para no perderlas, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza tendrá que acreditar actividades mayores a 80% de las establecidas en el plan de exploración o que exista un descubrimiento dentro de dichas asignaciones, pero sus prioridades se concentran en 20 campos para incrementar su producción en casi un millón de barriles diarios hacia 2024.

Esto significaría que, en las siguientes cuatro semanas, la compañía mexicana tendría que perforar 76 pozos o invertir al menos 37,400 mdp.

Entre julio y agosto, la CNH estimó que que Pemex acreditaría seis asignaciones más para un total de 39.

Related posts

Cumplimos con comportamiento ético y legislaciones: Techint

Verónica Hernández

INAI ordena a Pemex informar sobre gasolinerías que vendían huachicol

Efrain Mariano

Pemex Etileno y Pemex Perforación y Servicios desaparecerán el 1 de julio

Efrain Mariano

Leave a Comment