22.1 C
Mexico
agosto 17, 2019
Negocios Industriales

Pemex pagó 475 mdd por planta chatarra ‘Agronitrogenados’ de AHMSA

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) reveló esta mañana las primeras imágenes sobre las condiciones en las que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando Altos Hornos de México se la vendió a Petróleo Mexicanos (Pemex) en 2014, a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

De acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso la Organización No Gubernamental (ONG), se puede constatar «el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta ubicada Coatzacoalcos en Veracruz.

En las fotos, dadas a conocer por PODER, se observa una planta con tuberías oxidadas, concreto enmohecido y “una torre que se caía a pedazos”. Pemex la compró supuestamente en funcionamiento bajo la dirección del entonces director Emilio Lozoya Austin.

Foto de Reporte Indigo

«La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó la compra-venta de fraude. Esta operación se enmarca dentro del caso Odebrecht, que afecta a varios países de la región, y es la razón por la cual Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA) está preso y Emilio Lozoya Austin reclamado por la justicia«, refirió PODER.

Según la ONG, el detalle de la información sobre el estado de la planta y las fotografías no se han revelado (de manera oficial) pues se considera información confidencial.

Según PODER, la Planta de Urea I en la sección de la torre está completamente dañada y necesita ser restaurada en puntos clave de la estructura. Para la ASF el 60% del equipo tuvo que ser reemplazado o renovado.

“En diciembre de 2013, y con las instalaciones en este estado, Pro Agroindustria, S.A. de C.V., filial de Pemex, adquirió la planta de fertilizantes como si estuviera funcionando. En el proyecto se estimaba que la planta de Urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015. A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta aún no había entrado en operación”, se lee en el informe de la ONG.

Related posts

ELF launches EVOLUTION FULL-TECH VSX 0W-20, the new fuel-economy product with the latest standards of Volkswagen

Aldo Santillán Alonso

ABB presenta su innovadora tecnología en e-movilidad

Verónica Hernández

Ciberseguridad, uno de los mayores retos a nivel mundial: Siemens

Leave a Comment