Los responsables de la política energética de México estimaron que con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco y la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Santa Cruz se busca lograr la autosuficiencia a 100 por ciento de diésel y entre 90 y 92 por ciento de gasolinas entre el año 2022 y 2023.

Según el diario El Universal, la apuesta del gobierno es tener infraestructura a punto para elevar la producción de gasolinas y reducir significativamente las importaciones, factor determinante sobre lo que pagan los consumidores, pues los precios de las gasolinas y el diésel están directamente ligados a las cotizaciones del mercado internacional.

Las fuentes consultadas de Pemex detallaron que con recursos quedaría resuelto el problema de las gasolinas, y así, en 2022 y 2023 se dispondrá de combustibles suficientes producidos en el país para cubrir la demanda, y reducir el factor ‘precio de importación’ que impacta directamente en el bolsillo de casi 34 millones de usuarios de vehículos en México.

Información de la petrolera nacional señala que, de acuerdo con el Programa Operativo Anual de Pemex 2019, la empresa esperaba tener un ‘Precio de Ingreso Pemex de Productos’ para este año de 11.643 pesos por litro para gasolina Magna, la de mayor consumo, precio promedio anual al que esperaba venderla en terminales de almacenamiento.

Según fuentes de Pemex, la refinería de Tula podría estar lista en dos años y medio, porque es la más rentable dentro de las reconfiguraciones y está muy avanzada. Pemex detalló que se trata de un proyecto que tiene rentabilidad del diecisiete por ciento, además la coquizadora tiene avance del 62 por ciento.

Los trabajos en las otras dos, Salamanca y Salina Cruz, están a nivel de ingeniería, pero con la definición que se tiene, podrían estar listas en un plazo de tres años y medio a cuatro.

En cuanto a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, las fuentes de Pemex comentaron que un complejo de esa naturaleza es necesario, porque además de tener un enfoque social y de soberanía, va a dar la autosuficiencia en el consumo de gasolinas y diesel. Actualmente se encuentra en proceso de selección de la empresa que va a hacer el desarrollo de la ingeniería.