Rocío Nahle García, la próxima titular de la Secretaría de Energía, confirmó que su equipo de trabajo ya inició la revisión de los contratos producto de las rondas de licitación de áreas de exploración y producción. 

A principios de julio, el gobierno del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que revisarán un total de 110 contratos petroleros asignados, más aquellos que se sumen de los 37 contratos que se licitarán de manera conjunta en octubre próximo, con el objetivo de establecer la transparencia y conveniencia de los mismos para el Estado.

Nahle García confirmó que la revisión se realiza con los datos públicos disponibles, ya que los contratos originales se obtendrán luego de que Andrés Manuel López Obrador sea declarado Presidente electo el primero de diciembre.

Al menos 50 contratos corresponden a áreas terrestres; 28 a aguas profundas, y los restantes 32 contratos consisten en aguas poco profundas. Un total de 132 pozos se han comprometido para su desarrollo durante la vigencia de los contratos; 67 de ellos se encuentra en tierra; 33 en aguas profundas y 32 en aguas someras.

El equipo de transición, que calcula que la revisión de los contratos se lleve a cabo entre dos y tres meses, busca dejar en claro que la corrupción en todos los sectores del país se va a terminar en los próximos meses.

De los 110 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, 91 de los adjudicados ya están firmados, 16 en proceso de firma, uno en migración sin socio y 2 en migración con socio. Y están en proceso dos licitaciones más: CNH-R03-L02/2018 de 37 áreas contractuales; y la CNH-R03-L03/2018.

Los contratos han sido adjudicados a 75 empresas de 20 países: Pemex, Jaguar, Shell, Petronas, Total, Eni, Repsol, Sierra, Sun God, DEA, Inpex, Kerui, Lifting, Lukoil, Newpek, NSE, Perseus, PTTEP, Roma Energy, Sicoval, Statoil, Talos, Tubular, Verdad, American Oil, Arenas, Sílicas, BHP, CAM, Canamex, Cheiron, Conequipos, CSIG, DTSI, E&P y ExxonMobil.

También ha sido adjudicados a Fieldwood, Geoscience, Golfo SL, Grupo R, Hostotipaquillo, Industrial Consulting, Marat, Marusa, Murphy, Nuvoil, Oleum, Perfolat, Petrobal, Petrofac, Sapura, SIC, SM Burgos, Steel, Suministros MI, Tonalli, Tzaula, Premier, Qatar, Citla, Renaissance, BP, Capricorn, CEPSA, Iberoamericana, Ophir, Pan American, Servicios PJP4, Strata, Carso, Chevron, CMM, CNOOC, Diarqco, Diavaz y Ecopetrol.