32.8 C
Mexico
septiembre 15, 2019
Oil & Gas

NRGI Broker promueve la cultura de previsión de riesgos en la industria de hidrocarburos

Durante su participación en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, Graciela Álvarez Hoth resaltó la importancia de incorporar la cultura de previsión y programas de administración de riesgos en las actividades que se llevan a cabo en todas las áreas prioritarias de la industria.

“Elaboré una propuesta a título personal, con el respaldo que me da haber podido trabajar casi 30 años en un servicio transversal que requiere la industria de hidrocarburos y petrolíferos,  principalmente en las actividades de exploración, perforación, extracción, transporte, almacenamiento, distribución y expendio de hidrocarburos y petrolíferos, así como el proceso de compresión, descompresión, licuefacción y regasificación  del gas natural”,  detalló.

Para la CEO de NRGI Broker, la llegada de grandes inversores a México conlleva compromisos importantes para con los nuevos operadores y empresas del sector energético.

Enfatizó que los contratos de exploración y producción asignados a la inversión privada, obligan a los operadores a realizar estudios de impacto social y ambiental, de los que se derivan planes de desarrollo e inversión social para incorporar a las comunidades en  actividades productivas, alineadas a los planes de desarrollo regionales, así como minimizar los impactos ambientales y en su caso garantizar su remediación o indemnización.

Además, la aprobación de los planes de desarrollo de campos petroleros en tierra y en mar depende del estricto cumplimiento de lo anterior. “Por eso el trabajo en conjunto de empresas y gobiernos estatales es fundamental”.

Álvarez Hoth resaltó que en México ha aprendido la lección a partir de las experiencias difíciles en materia de accidentes catastróficos, relacionados con materiales peligrosos que se han vivido con anterioridad no sólo en nuestro país, sino también en otros países.

Actualmente, la gestión del riesgo en el sector hidrocarburos opera bajo sistemas de administración de seguridad industrial y protección ambiental, con el respaldo de las garantías financieras necesarias para asegurar que se contarán con los recursos económicos suficientes, en caso de que ocurran accidentes, con el objetivo de proteger a las personas, bienes e instalaciones y por supuesto al medio ambiente, todo ello regulado por la ASEA.

 “La política energética incluye entonces, un elemento de liderazgo responsable, al anteponer la seguridad de la nación y de terceros en el desarrollo de las actividades del sector hidrocarburos”, puntualizó.

En resumen, desde su perspectiva, es importante tomar consciencia que el sector hidrocarburos es un sector de alto riesgo, en el que es imperativo adoptar todas las medidas de prevención, seguridad industrial, operativa y ambiental, para evitar siniestros.

“Pero si después de haber hecho todo lo previsible llegan a ocurrir accidentes, las empresas deben contar con los recursos económicos para responder a los afectados”, acotó.

La administración de riesgos es una actividad transversal que debe ser contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo para incentivar la Cultura de la Previsión, porque debe ser aplicada en todos  los procesos  de transformación industrial dentro del sector de los hidrocarburos”, remató.

Related posts

Participa RENGEN en el Sector Refinación

Aldo Santillán Alonso

Instituto Mexicano de Petróleo sumará energía al proyecto de la refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Se realiza exitosamente «Meeting by Onexpo» en la ciudad de Querétaro

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment