-3.8 C
Mexico
diciembre 15, 2019
Oil & Gas

Mezcla de Pemex repunta hasta 65 dólares, máximo de 24 semanas

El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se unió al repunte de las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales, en medio de informes de una oferta ajustada de hidrocarburos, como resultado de la decisión de la administración del presidente Donald Trump de endurecer las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní.

Según el portal de Pemex, el precio de la mezcla mexica, que no operó el lunes, se disparó hoy 3.79% o 2.48 dólares, para cotizarse en 65.51 dólares por barril, su mayor cotización desde el 8 de noviembre.

Con el actual precio, de 65.51 dólares, la mezcla mexicana de crudo acumula una ganancia de 20.33 dólares o 45 por ciento en lo que va del año, en comparación con los 45.18 dólares con los que cerró el 2018.

Operadores confirman que los precios del petróleo, que en todos los casos acumulan ganancias superiores a 40 por ciento en el año, reciben apoyo de la decisión de Estados Unidos de acabar con las exenciones que tienen algunos países a la compra de petróleo de Irán.

Washington reimpuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente, Donald Trump, retiró unilateralmente al país de un acuerdo nuclear, entre Teherán y seis potencias mundiales. Estados Unidos está presionando a la república islámica para que reduzca su programa nuclear y deje de respaldar a militantes en Oriente Medio.

Es importante señalar que junto con las sanciones, Washington otorgó exenciones a ocho países (China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia) que habían reducido sus compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones durante seis meses más.

Sin embargo, este lunes, Washington anunció que “a partir del 2 de mayo el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní”.

Washington tiene una campaña de “máxima presión económica” sobre Irán y, a través de las sanciones, apunta a detener las exportaciones petroleras de ese país para así asfixiar su principal fuente de ingresos.

Related posts

No hay acuerdo en Argel para aumentar producción de la OPEP

Verónica Hernández

Sin daño “medular” ciberataque a Pemex: SHCP

Efrain Mariano

Endress+Hauser, 20 años de innovación tecnológica en México

Verónica Hernández

Leave a Comment