La capacidad de generación eólica en México se triplicará al concluir este sexenio, pasando de 4,935 a casi 15,000 megawatts instalados sin que se realicen más subastas de largo plazo o se construyan líneas de corriente directa de alta tensión, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé.

Ello, gracias a que el potencial ya analizado y con proyectos estudiados que incluso se encuentran en etapas de consulta a la comunidad permitirá pasar de los actuales 54 parques en 13 entidades a 80 parques en 18 estados del país.

En conferencia, el presidente de la Amdee explicó que, sin embargo, buena parte de estos proyectos son producto de las tres subastas ya realizadas, ya que al concluir el 2019 se añadirán 1,800 megawatts eólicos, de los cuales, 800 pertenecen a un parque que venderá directamente al mercado mayorista y cinco que todavía forman parte del régimen anterior de autoabasto, mientras que los restantes 1,000 megawatts son parte de las construcciones que se realizan gracias a la primera y segunda subastas.

Así, los proyectos eólicos derivados de la primera subasta llevan un avance de 62%, pero estarán concluidos en su totalidad este año, además de que se avanzará en 50% de los parques comprometidos en la segunda subasta, mientras que todos los proyectos eólicos de la tercera subasta comenzarán a construirse este año y se añadirán 18 parques a los que operan hoy en día gracias a las subastas, según las consideraciones de la Amdee.

De ahí que los empresarios eólicos esperan que las autoridades definan los mecanismos que crean convenientes para continuar con la expansión del potencial eólico del país, ya que sólo en el sur y el sureste del país hay un potencial adicional de 12,000 megawatts en espera de definiciones sobre transmisión e incentivos para las energías limpias.

“Sabemos que se está revisando el esquema y el presidente López Obrador declaró recientemente que se requiere del apoyo de privados para el crecimiento del país. No sabemos si se va a cambiar de nombre, pero la expansión va a continuar”, dijo.

El 21 y 22 de marzo se llevará a cabo la edición 2019 del congreso Mexico Wind Power en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México para el cual los empresarios del ramo han invitado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, esperando su respuesta afirmativa para dialogar sobre el potencial que tiene el país.