México aceleró su velocidad en la industria automotriz, al ubicarse el año pasado en el sexto lugar de productores de vehículos a nivel mundial, por primera ocasión en su historia.

Según un reporte de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en inglés), la industria automotriz mexicana produjo 4.1 millones de automóviles ligeros y pesados el año pasado, por apenas 100 mil unidades por arriba de los fabricados por Corea del Sur.

De acuerdo con las estadísticas de producción de vehículos a nivel mundial, en 2018 se fabricaron 95.6 millones de unidades, en donde China mantiene el primer lugar con 27.8 millones, es decir, una participación del 29.9%, mientras que México ocupa el 4% a nivel global.

Estados Unidos se encuentra en segundo lugar con 11.3 millones de vehículos y una participación mundial de 12%;  le sigue Japón con 9.7 millones y 10% de participación mundial.

En Latinoamérica, México conserva el primer lugar en fabricación de unidades automotoras, por delante de Brasil, que a nivel global ocupa el octavo lugar, con una producción de 2.8 millones de vehículos.