BBVA Bancomer evaluó que los objetivos planteados en los Pre-Criterios de Política Económica para 2020, por temas de ingresos y superávit son positivos; sin embargo, la meta de producción petrolera parece algo optimista.

«Ante la expectativa de un crecimiento económico para 2019 y 2020 menor al anticipado hace solo algunos meses, consideramos muy positivo que el gobierno federal lo haya reflejado sobre proyecciones de menores ingresos públicos a los aprobados y sobre todo con nuevos recortes al gasto público en el documento de Pre-Criterios de Política Económica para 2020«, destacó el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“No obstante, en nuestra opinión, la meta de 1.92 millones de barriles diarios para la producción petrolera de 2020 pareciera algo optimista», acotó el economista.

La producción de Pemex descendió a 1.7 millones de barriles al inicio del año, ubicándose en su menor nivel en cuatro décadas y lejos de su pico histórico de 3.4 millones de barriles diarios registrado en 2004.

Carlos Serrano consideró favorable la firme decisión del gobierno federal por alcanzar las metas de 1.0 y 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el superávit primario de 2019 y 2020, respectivamente.