3.6 C
Mexico
noviembre 20, 2019
Oil & Gas

Lucha vs. huachicol es viable, con eficiencia institucional: FMI

El Fondo Monetario Internaiconal (FMI) señaló que cualquier programa de políticas públicas dirigido a terminar con el robo de combustible en México, debe incluir el refuerzo de la eficiencia y calidad de las instituciones policiales y judiciales.

“La delincuencia incide desproporcionadamente en las microempresas, pero tambén afecta a las empresas más grandes. El ejemplo de Pemex la gigantesa empresa estatal de petróleo y gas ilustra cómo incluso las grandes compañías no son inmunes a los actos delictivos que perjudican las operaciones”.

En el análisis, desarrollado por Christian Saborowski, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, donde pertenece México, aseveró que la lucha contra la delincuencia debe ser prioridad política en el país.

Ilustró que el robo de combustible cuesta a Pemex 1,600 millones de dólares al año, casi 0.14% del PIB, esto según datos de la misma petrolera, acotó.

Y destaca que “la empresa (Pemex ) ha informado que el número de conexiones ilegales en sus oleoductos aumentó en 50% e 2017 en comparación con el año anterior. Y la cifra es 15 veces mayor que la observada en 2010”.

El comentario del FMI, apuntala lo dicho la semana pasada por el Director del mismo Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien en visita relámpago a la Ciudad, sostuvo que “cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positivo. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas públicas y para Pemex”.

Related posts

Pemex gana 3 contratos del segundo bloque de la Ronda 3.1

Efrain Mariano

OGEP, la plataforma de negocios del sector de hidrocarburos

Efrain Mariano

Lista la OPEP para poner freno de mano a los precios del petróleo en su reunión del viernes

Efrain Mariano

Leave a Comment