22.5 C
Mexico
agosto 19, 2019
Negocios y Finanzas

Las letras pequeñas del salvavidas financiero de Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un acuerdo con las instituciones bancarias JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, con el objetivo de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares y fortalecer las finanzas de Pemex.

En su conferencia matutina, el presidente señaló que la firma del acuerdo es una buena noticia para Pemex, que es una empresa fundamental y estratégica para el crecimiento económico del país.

Es un acontecimiento muy importante, el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, abundó.

Durante la conferencia se firmó un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para renovar dos líneas revolventes de crédito y refinanciar parte de la deuda de Petróleos Mexicano. La operación consiste en un crédito que refinanciará la deuda por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente por hasta 5 mil 500 millones de dólares, para un total de 8 mil millones de dólares.

El acuerdo consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex; existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que reduce la tasa de interés”, abundó el presidente.

El presidente López Obrador aclaró que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar la deuda pública en términos reales, durante su administración.

El mandatario explicó que se trata de un fondo que se va a utilizar si es necesario y de acuerdo a las circunstancias. “Como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’, pero esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”, resaltó.

Reiteró que si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable, “es una deuda que les heredaron. «Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo en el corto y mediano plazos”.

Insistió en que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad.

Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime”, expuso.

Related posts

AIE estima un incremento de 1.4 mdbd de demanda mundial de crudo en 2019

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cerró con pérdida; cotiza en 53.43 dólares

Verónica Hernández

Petróleo tira al dólar; que se aleja de los 20 pesos y se acerca a los 18 enteros

Efrain Mariano

Leave a Comment