La plataforma europea de innovación abierta auspiciada por la Comisión Europea Startup Europe Partnership (SEP), ha otorgado a ACCIONA el “Open Innovation Innovative Approach Award”, un reconocimiento otorgado por las startups europeas y que pone en valor la apuesta de la compañía por el desarrollo de la innovación con startups bajo el programa I´mnovation.

Ente las iniciativas del programa I´mnovation figura la aceleradora corporativa de startups mediante la cual ACCIONA ha colaborado a lo largo de los últimos dos años con más de 20 startups, llevando a cabo proyectos piloto a escala real, fruto de los cuales más de la mitad de estas startups continúan actualmente colaborando con ACCIONA.

Además, ACCIONA participa en diferentes iniciativas orientadas a dar a conocer su programa de innovación abierta y atraer las mejores startups de todo el mundo. Ha desarrollado para ello diversas herramientas y colaboraciones con terceros. En este contexto, dentro del marco de la SEP, ACCIONA lidera junto con Autodesk el “vertical” pionero dedicado a Construcción digital, infraestructuras y Smart Cities orientado a estimular y acelerar startups y scaleups europeas de construcción, ingeniería y tecnológicas.

Impulso europeo a la innovación abierta

Con motivo de la celebración de sus premios anuales, la SEP ha publicado el informe “El estado de la innovación abierta en Europa” en el que destacan que las empresas europeas invierten menos en innovación que sus competidores internacionales. Sin embargo, en los últimos años ha habido un movimiento creciente hacia la innovación abierta, especialmente en las industrias de alta tecnología donde la colaboración con nuevas empresas es clave.

Entre las conclusiones del informe figura la necesidad de realizar más esfuerzos para garantizar la competitividad global de Europa, a pesar de una tendencia al alza gradual en el rendimiento de la innovación.

El objetivo de la SEP es transformar las startups europeas en scaleups favoreciendo su relación con corporaciones globales y bolsas de valores.

Al participar en el programa SEP de la Comisión Europea, dirigido por Mind the Bridge, las multinacionales tienen acceso a las tecnologías y empresas de vanguardia con el objetivo de establecer lazos de colaboración e inversión. Por su parte, las startups y scaleups tienen acceso a oportunidades estratégicas de alianzas comerciales o societarias, así como a opciones de financiación, ya sea a través de capital riesgo, colocaciones privadas o salidas a bolsa.