WindEurope, Cefic (el Consejo Europeo de la Industria Química) y EUCIA (la Asociación Europea de la Industria de Composites) han creado una plataforma intersectorial para promover nuevos enfoques para el reciclaje de las palas de los aerogeneradores.

La energía eólica es una parte cada vez más importante de la combinación energética de Europa. La primera generación de turbinas eólicas está comenzando a llegar al final de su vida útil y será reemplazada por turbinas modernas. Reciclar las cuchillas viejas es una prioridad para nosotros, y asociarnos con las industrias de productos químicos y compositores nos permitirá hacerlo de la manera más efectiva”, explicó Giles Dickson, CEO de WindEurope.

En 2018, la energía eólica suministró el 14% de la electricidad en la Unión Europea con 130,000 aerogeneradores y este número solo crecerá en las próximas décadas. Las palas de los aerogeneradores están hechas de un material compuesto, que aumenta el rendimiento de la energía eólica al permitir palas más ligeras y más largas. En la actualidad, se utilizan 2.5 millones de toneladas de material compuesto en el sector de la energía eólica.

En los próximos cinco años, se espera que 12,000 aerogeneradores sean retirados. La ampliación de la gama de opciones de reciclaje es fundamental para el desarrollo de la industria.

El Director General de Cefic, Marco Mensink, comentó que “a industria química desempeña un papel decisivo en la transición a una economía circular al invertir en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, que hacen que las palas de las turbinas eólicas sean más confiables, asequibles y reciclables.

“La innovación nace de la colaboración y esperamos trabajar juntos para avanzar en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores”, agregó.

Por su parte, el presidente de EUCIA, Roberto Frassine, señaló que el sector de la energía eólica siempre ha estado a la vanguardia en el uso de materiales compuestos, ya que son fundamentales para la generación de energía sostenible.

“Con esta colaboración, esperamos establecer un gran estándar de la industria que, en última instancia, también ayudará a los clientes en otras industrias como la marina y la construcción y la infraestructura”, resaltó.