La alemana DEA Deutsche Erdoel anunció que firmó un acuerdo para adquirir a la petrolera mexicana Sierra Oil & Gas, incluyendo su participación en el gigantesco descubrimiento de crudo Zama, en el Golfo de México.

DEA dijo en un comunicado que espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad del 2019, pero no dio a conocer el monto de la transacción.

“La adquisición de Sierra permitirá a DEA Deutsche Erdoel alcanzar materialidad en el mercado mexicano (…) y nos proporcionará un portafolio de exploración y evaluación de alta calidad en una de las cuencas marinas más cotizadas del mundo”, dijo la directora ejecutiva mundial de DEA, Maria Moraeus, citada en el comunicado.

Sierra y sus socios -Premier Oil PLC y Talos Energy- anunciaron en julio del 2017 el descubrimiento de Zama en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del estado sureño de Tabasco.

DEA dijo que se estima que el yacimiento contiene entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) recuperables. El área donde se ubica Zama está junto a otra de la petrolera estatal mexicana Pemex, que suscribió en septiembre un acuerdo preliminar de unificación con el consorcio para compartir información sobre el descubrimiento y evaluar una posible extensión a la asignación de Pemex.

DEA dijo que la participación de Sierra Oil & Gas en Zama es del 40 por ciento. La secretaria de Energía del nuevo gobierno de México, Rocío Nahle, dijo meses atrás, antes de asumir el cargo, que se estaban revisando el centenar de contratos petroleros otorgados bajo la administración del expresidente Enrique Peña, entre ellos el del consorcio descubridor de Zama. DEA opera el bloque Ogarrio y actualmente tiene participación en cuatro bloques marinos en el Golfo de México.