7.3 C
Mexico
octubre 18, 2019
Negocios Industriales

Investigación profunda y valor agregado, objetivos principales del CTAP

El Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ofrecerá investigación y servicios tecnológicos para encarar los desafíos que presenta la actual industria petrolera del país, tanto en aguas someras, profundas y terrestres.

Con una inversión de 2,411 millones de pesos, el CTAP cuenta con cinco laboratorios encaminados a solucionar los desafíos y a potencializar los negocios de la industria energética nacional. Los espacios de investigación se especializan en perforación de pozos, caracterización de riesgos naturales y operacionales, calificación y diseño de herramientas, así como equipos y sistemas de producción para los sectores de petróleo y gas en aguas profundas.

Para la adquisición del equipo experimental con que cuentan los laboratorios, se invirtieron 915 millones de pesos, mientras que para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico se destinaron 415 millones de pesos, ambos provenientes del Fondo Sectorial Conacyt-Sener de Hidrocarburos. En tanto, para la ingeniería y construcción de los megalaboratorios se desembolsaron 1,081 millones de pesos, que vinieron del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMP.

Actualmente el CTAP, con 20 hectáreas en terreno, ofrece servicios  a Petróleos Mexicanos (Pemex), a los órganos reguladores, centros de investigación y a particulares que han ganado contratos en México para incursionar en la exploración y extracción de hidrocarburos, recursos estimados en 28.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es la cuarta parte de los recursos prospectivos de hidrocarburos del país.

Las licitaciones 1.4 y 2.4, concluidas en el 2016 y el 2017, lograron la asignación de un total de 27 contratos petroleros a 18 empresas provenientes de 13 nacionalidades. En caso de tener éxito geológico, el desarrollo de los campos, únicamente en aguas profundas, significará una inversión estimada de más de 127,000 millones de dólares, equivalente a 83% del total de todas las licitaciones de hidrocarburos.

A su vez, cuenta con capacidad para brindarle también servicios a otras industrias, como la civil, a la cual podrán apoyar con estudios geotécnicos y diseño de cimentaciones para obras urbanas, así como a la naval y a la industria de energía eólica.

Related posts

Graz & Grass presenta tecnología de punta para impulsar el gas natural vehicular en el Altfuels México 2018

Efrain Mariano

Se unen asociaciones del sector energético con la campaña «México con Energía»

Aldo Santillán Alonso

Suspende SFP a ocho servidores públicos, presuntos responsables del robo de hidrocarburos

Leave a Comment