El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un crecimiento de 8 por ciento en enero, en comparación con diciembre de 2018, lo que representó el mejor inicio de año para el indicador desde que se tienen registros.

Para encontrar un mayor crecimiento mensual a enero para cualquier otro mes hay que remontarse a diciembre de 1995, cuando el gasto en inversión aumentó 9.1 por ciento.

El principal impulsor de este crecimiento se derivó del crecimiento mensual de 9.6 por ciento que se realizó en maquinaria y equipo, ya que tanto las inversiones nacionales como importadas reflejaron incrementos de 4.5 y 11.1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el sector de la construcción continuó mostrando resultados positivos, al reportar un crecimiento mensual de 5.3 por ciento, su mayor expansión desde julio de 2015.

En su comparación anual, la IFB mostró un repunte de 1.1 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor crecimiento en los últimos tres meses.

La construcción fue el principal impulsor del gasto productivo durante enero, al reflejar un crecimiento de 2.1 por ciento a tasa anual, su mayor avance en los últimos seis meses.