La agencia calificadora HR Ratings desestimó que la calificación crediticia de Pemex sea ajustada a la baja si la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construye en un periodo de tres años y el costo no sobrepasa los 10,000 millones de dólares.

En un análisis sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, la agencia calcula que el costo financiero de la obra sería del 7.0%, el cual acumula a 15 mil millones de pesos para el final de periodo, que sumado al costo de construcción, sumaría un total del proyecto de 225 mil millones de pesos.

“Este ejercicio estima que la relación Deuda a PIB aumentaría en aproximadamente 0.73% del PIB, con base en los supuestos claves incorporados en el escenario. Es importante destacar que el escenario no incorpora los posibles beneficios que pudiera tener la refinería una vez en operación en mediano y largo plazo”, detalla el estudio.

En el informe se asegura que teniendo en cuenta todos los supuestos en la construcción de la refinería, la deuda del gobierno federal se ubicaría en 13 billones de pesos, el equivalente al 45.12% del PIB para cuando se finalice el proyecto en 2022.

“El escenario únicamente pretende determinar el impacto en la deuda después de un gasto de inversión física acumulado de US$10.45mm y suponiendo, entre otras cosas, que el presupuesto no lo incorpora dentro de los límites del marco fiscal actual”, explica.