9.4 C
Mexico
octubre 18, 2019
Oil & Gas

Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la siderúrgica Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA) por haber identificado que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

La secretaría que lidera Carlos Urzúa señaló que el bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF y éstas se sustentan tanto en la Constitución como en diversos instrumentos internacionales a los que está obligado el Estado, tales como la Convención de Mérida y de Palermo.

«La gongelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)», señaló la SHCP mediante un comunicado.

En agosto de 2018 una investigación periodística refirió que AHMSA vendió a Pemex una planta chatarra de Agro Nitrogenados y un mes después de la operación transfirió 3.7 millones de dólares a una firma offshore vinculada a Odebrecht y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de la paraestatal, en el año 2014.

El pasado 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Hacienda confirmó parte de la información que horas antes había dado a conocer AHMSA mediante un comunicado en que calificó esta medida de indebida y arbitraría, y acusó que el bloqueo de las cuentas con las que opera la empresa tendría graves consecuencias hacia sus empleados y para la economía del estado de Coahuila.

«Tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, para hacer valer los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF», dijo Hacienda.

Añadió que su actuación no es dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de AHMSA, por lo que las cuentas de los trabajadores se descongelarán el próximo 28 de mayo, cuando se promueva la garantía de audiencia.

Related posts

Producción mexicana de crudo no encuentra piso; cayó 7.3% en julio

Verónica Hernández

Saudi Aramco acelera sus planes para salir a bolsa a principios de 2020

Efrain Mariano

Plan de Negocios de Pemex contempla creación de hasta 284 mil empleos

Efrain Mariano

Leave a Comment