18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Negocios y Finanzas

Guerra Comercial en puerta; China advierte represalias contra EU

China  prometió responder a Washington si insiste en aplicar aranceles adicionales al resto de las importaciones chinas, después del anunció del presidente Donald Trump, que encendió las alertas globales de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Según la agencia Bloomberg y el diario El Financiero, el Gobierno de China amenazó con responder con ‘contramedidas’ no especificadas si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de aplicar nuevos aranceles.

Trump anunció el jueves que impondría un arancel del 10 por ciento a importaciones chinas adicionales por 300 mil millones de dólares, una medida que tendrá el mayor impacto sobre los consumidores estadounidenses más directamente que cualquier otra en la guerra comercial hasta el momento.

Los nuevos gravámenes a las importaciones, que Trump dijo más tarde que podrían ir «mucho más allá» del 25 por ciento, se impondrán a partir del 1 de septiembre en una larga lista de productos que se espera que incluyan teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y ropa para niños.

«Si Estados Unidos va a aplicar aranceles adicionales, China tendrá que tomar medidas de respuestas necesarias«, acotó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular en Beijing este viernes. No proporcionó más detalles sobre cuáles serían esas medidas.

«China no aceptará ninguna presión máxima, amenaza o chantaje, y no cederá en absoluto en asuntos de principios importantes», agregó Hua.

La amenaza de Estados Unidos de gravar prácticamente todas las importaciones de China supone la mayor escalada hasta el momento de la Administración Trump y pone fin a la tregua iniciada tras la reunión del presidente con su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka a finales de junio.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, refirió: «Imponer nuevas tarifas no es la solución correcta para las fricciones comerciales».

Related posts

Fitch recorta a 1.6% su pronóstico para el PIB de México en 2019

Verónica Hernández

Precios del petróleo inician abril con número rojos y amplia volatilidad

Efrain Mariano

OCDE recorta su estimación de crecimiento para México ante incertidumbre de los inversionistas

Verónica Hernández

Leave a Comment