El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que no descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda emitir algún instrumento en la bolsa de valores, como medida para apoyar a la empresa ante su elevado nivel de endeudamiento.

«No descartamos otras opciones, otras alternativas como la posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas en la bolsa», comentó López Obrador durante su conferencia matutina.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que están evaluando todas las opciones, aunque aclaró que las finanzas de la petrolera son sanas, por lo que por primera vez en mucho tiempo, “Pemex no solicitó crédito entrando a una nueva administración”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en febrero una inyección de capital para Pemex por 107,000 millones de pesos, después de que la empresa sufriera una rebaja de la calificación por parte de algunas calificadoras y firmas de inversión.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que «el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado pues, tarde o temprano, va a dañar la calificación de deuda soberana del país«.