El Gobierno de México planea cancelar las licitaciones para buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete áreas en tierra programadas para inicios de octubre, dijeron este jueves dos fuentes con conocimiento del tema citadas por la agencia Reuters.

La cancelación de los procesos sería confirmada más tarde por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos y de farm-outs de la petrolera.

La licitación de Pemex, que requiere grandes inversiones para apuntalar su declinante producción de hidrocarburos, está programada para el 9 de octubre, tras ser postergada dos veces. No fue posible de inmediato obtener un comentario de Pemex para esta nota.

En diciembre del año pasado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, anunció que el concurso se retrasaría hasta este año.

El conjunto de áreas a licitar se ubica entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Cubre una superficie total de aproximadamente 4 mil 580.8 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de reservas 3P de aproximadamente 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.