Los precios de los combustibles se mantienen sobre los 20 pesos en las principales estaciones de servicio de la Ciudad de México y el área metropolitana, pese al reciente anuncio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de que aplicaría un estímulo fiscal para frenar la escalada alcista de las gasolinas.

El objetivo del estímulo es impedir que los combustibles suban de precio por encima de la inflación. Sin embargo, los precios de la gasolina se mantienen elevados en la mayoría de las estaciones de servicio.

Según el periódico Reforma, la estación ‘Inmobiliaria Terminal de Carga de Oriente’, en Avenida Transportistas 15, Iztapalapa, la gasolina registró un precio de hasta 21.26 pesos; mientras el más bajo fue de 18.34 pesos en ‘Mega gasolineras’, en Calzada Zaragoza 1084.

El viernes, la SHCP informó que aplicaría el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, el primero en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo que va del 9 al 15 de marzo de 2019, se aplicará un estímulo fiscal de 1.95% para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).

Mientras que la gasolina premium o mayor a 92 octanos seguirá sin subsidio por parte del gobierno Federal, en tanto que el diésel recibió un estímulo fiscal de 19.51% del IEPS.

La Comisión Reguladora De Energía (CRE) confirmó que los 21.26 pesos es el precio más alto registrado en lo que va del año.