Las fuertes presiones externas e internas le siguen cobrando facturas a los mercados financieros nacionales con desplomes en el indicador bursátil y caída del tipo de cambio. Este lunes el principal indicador bursátil registró una caída de 4.17 por ciento y se consolidó abajo de los 40 mil puntos al colocarse en 39 mil 42.28 unidades. Se trata del nivel más bajo para el indicador accionario nacional desde el mes de marzo del año 2014.

El riesgo que representan las tensiones en la relación entre México y Estados Unidos, sumadas a la incertidumbre en el mercado por una iniciativa en materia de afores del Partido del Trabajo, aliado de Morena, disminuyen la ya lastrada confianza de los inversionistas en México.

Las acciones más golpeadas son las del Grupo Financiero Banorte, con un desplome de -9.09%; seguido por El Puerto de Liverpool, con -7.52%; Banco del Bajío, con 7.40%; Mexichem, con -6.09%, y Grupo Financiero Santander México, con -5.97%.

En total, 29 de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC presentan pérdidas en esta jornada. El nivel actual del índice es de 39,309 unidades, un punto desde el 27 de marzo de 2014.

Por la mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció en contra de las caravanas migrantes y amenazó a México con cerrar la frontera si no toma acciones para deportar a los centroamericanos que buscan llegar a su territorio.

La tensión en el mercado también incrementó por la desconfianza en el sistema de afores. Esto se debió a que el Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, lanzó una iniciativa para que el Estado administre el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y no las administradoras de fondos.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone que los recursos sean invertidos en empresas productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos, y, en segundo término, en instrumentos financieros del gobierno federal, como emisiones de deuda.

Otro factor que puede estar relacionado es que hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado de la República solicitar al Banxico un estudio de cada una de las comisiones que cobran los bancos y, de ser necesario, emitir las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado.

Recientemente, una iniciativa en el Senado por parte de Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevó a los grupos financieros a un desplome en la Bolsa. Los grupos financieros se encuentran entre los principales perdedores de la jornada y sus acciones se encuentran entre las más liquidas del mercado.