El plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la producción petrolera con campos maduros mediante contratos de servicio es un esquema que fue superado con la Reforma Energética, consideró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Utilizar este modelo, sería volver a un esquema del que ya venimos, un esquema que se superó con la reforma energética. Claramente no dio los resultados que en su momento se esperaban”, señaló el comisionado de la CNH, Sergio Pimentel.

En opinión del comisionado, los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción no dieron los resultados esperados en su momento. “Los CSIEE es un modelo de contrato en el que la CNH no participaría como organizadora de la licitación y correrá al interior de Pemex”, aclaró.

 En este modelo la empresa productiva del estado da un contrato a un tercero para que le preste el servicio de perforación del pozo, pero el riesgo lo asume Pemex. Con los contratos de la reforma energética, Pemex se puede asociar con privados y compartir los riesgos.

“La reforma energética lo que permitió a Pemex fue asociarse para compartir ese riesgo, tanto en el riesgo financiero y geológico», expresó.