7.3 C
Mexico
octubre 18, 2019
Oil & Gas

Enfrenta Pemex mayor competencia en mercado gasolinero

En el país existen 52 marcas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas, que al año asciende a 909 mil 144 millones de pesos.

Desde que entró en vigor la Reforma Energética, en los últimos dos años, estos barones del combustible han obtenido de la empresa productiva del Estado 29 por ciento del mercado.

Las 10 compañías más poderosas son Oxxo Gas, BP, G500, Petro-7, Gasored, Hidrosina, Orsan, Shell, Redco y Grupo Eco, que ostentan dos mil 320 gasolineras en toda la República bajo sus respectivas marcas, de un total de 12 mil 155 que tiene registradas la Secretaría de Energía (Sener).

Esto representa 19 por ciento del total de estaciones, y 67 por ciento de las 3 mil 472 gasolineras privadas.

De este grupo, Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Su dueño, William Jorge Karam Kassab, incluso solicitó un amparo para evitar que el gobierno bloqueara sus cuentas bancarias. “Hasta la fecha, todas nuestras ventas provienen del producto que adquirimos de Petróleos Mexicanos, lo cual está legalmente documentado (…) Por tal motivo, compareceremos ante las autoridades competentes para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos”, reviró Hidrosina, luego que trascendiera que su dueño sufrió el bloqueo de cuentas.

Más allá de esto, Jorge Karam fue vinculado en sus orígenes con el exbanquero Carlos Cabal Peniche y con Moisés Mansur, un posible prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Desde hace dos años se divulgó que parte de los desvíos fueron a parar a Hidrosina.

El robo de combustibles ha dejado una pérdida de 65 mil millones de pesos y el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el combate a este ilícito, que acumuló explosiones, problemas de abasto, y exhibe a las gasolineras ante la opinión pública que algunas han comprado energéticos ilegales.

Related posts

Mezcla mexicana retrocedió 1.38 dólares; se vendió en 52.61 el barril

Verónica Hernández

ASEA investiga trabajos en terrenos de nueva refinería en Tabasco

Verónica Hernández

Empresas privadas, cruciales para apoyar la transformación de la industria petrolera

Efrain Mariano

Leave a Comment