México ocupa el tercer lugar dentro de la Franja Solar, conformada por los países más privilegiados con el recurso solar; por ello, tiene un importante potencial en el rubro de solar fototérmica.

“En México, prácticamente en cualquier lugar se puede aprovechar; las únicas zonas que tienen un poco más de nublado son las de la parte del Golfo de México, pero aun así tenemos mejores recursos solares que muchos países de Europa”, señaló el doctor Octavio García Valladares, investigador en jefe en el Instituto de Emergías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las zonas con más potencial por una mayor irradiación solar se ubican en Sonora, Baja California y Chihuahua, todas tienen un alto potencial para la utilización del recurso solar fototérmico en diferentes aplicaciones: residencial, industrial, servicios, etcétera.

Los Sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos.

Sin embargo, México ha sido evaluado en el puesto 18 según el índice de atractivo de inversión de energías renovables.

Respecto a ventajas de la solar fototérmica frente a otro tipo de energías renovables, la principal es que, de momento, no hay ningún impuesto que se cobre por usar el sol.