Diario CMP Septiembre 01 2018
septiembre 27, 2018
Diario CMP Septiembre 02 2018
septiembre 28, 2018
Mostrar todo

Enel Green Power conecta más de 1 GW de nueva capacidad solar a la red mexicana

La filial mexicana de energía renovable del Grupo Enel, Enel Green Power México (“EGPM”), ha completado y conectado a la red aproximadamente 1,089 MW de energía solar en México. Esta nueva capacidad solar proviene del parque solar Villanueva de cerca de 828 MW, que se ubica en el municipio de Viesca, en el estado de Coahuila, y del parque solar Don José, de aproximadamente 260 MW, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. La inversión en la construcción de los dos proyectos ascendió a aproximadamente 950 millones de dólares, de los cuales 710 millones de dólares fueron destinados a Villanueva y 240 millones de dólares para Don José.

“Villanueva y Don José son dos proyectos pioneros que marcan el importante avance que Enel Green Power ha logrado en el estratégico mercado mexicano. La finalización de las dos instalaciones ayuda a consolidar nuestro liderazgo en el país en términos de capacidad renovable, al tiempo que contribuye a la transición del país hacia una energía más sostenible,”dijo Antonio Cammisecra, director de Enel Green Power (EGP). “A través del desarrollo de estos proyectos, EGP aprovecha la riqueza de recursos renovables de México y confirma su compromiso con la sostenibilidad aportando valor a todos sus grupos de interés”.

Los dos proyectos fueron adjudicados al Grupo Enel en la primera subasta a largo plazo, realizada en marzo de 2016, luego de la Reforma Energética del país. Villanueva, cuya construcción comenzó en marzo de 2017, es la planta solar más grande de México y el mayor proyecto solar de Enel en el mundo. El proyecto cuenta con más de 2,5 millones de paneles solares, capaces de producir más de 2.000 GWh por año y de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Don José, cuya construcción comenzó en abril del año pasado, está compuesto por más de 810.000 paneles, capaces de producir más de 625 GWh por año, además de evitar la emisión de más de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En mayo pasado, Enel Green Power aumentó la capacidad de Villanueva, a 828 MW de los originales 754 MW, y de Don José, a 260 MW de los 238 MW originales, luego de implementar una alternativa de extensión de capacidad de 10% convenida en los contratos de venta de energía para ambas plantas.

La construcción de estos parques se basa en el modelo “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel, que comprende la medición del impacto socioambiental de los proyectos y acciones para mejorar este indicador, a través de sistemas de tratamiento de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local. Específicamente, el equipo del proyecto de Villanueva llevó a cabo cursos para la fabricación de muebles para las comunidades locales, utilizando 2,6 toneladas de madera y cajas usadas en las obras de construcción.

Además, para preservar los ecosistemas locales, el equipo del proyecto reubicó en las áreas circundantes de la planta a más de 150.000 especímenes de flora, considerando varios tipos de cactus y más de 25.000 especímenes de fauna, incluyendo ranas, serpientes y lagartos. Al mismo tiempo, el equipo de la planta Don José reubicó en las áreas circundantes del parque eólico más de 1.000 especímenes de flora local, incluidos cactus y palmeras. El equipo también llevó a cabo iniciativas para apoyar a las comunidades locales, incluso a través de donaciones de muebles a los hogares dañados durante la temporada de lluvias del año pasado.

Con Villanueva y Don José, Enel Green Power ha conectado aproximadamente 1,553 MW de capacidad a las redes de todo el mundo desde enero hasta la fecha.