Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió la suspensión definitiva que le otorgaba medidas precautorias contra “actos privativos de libertad” por el delito de lavado de dinero.

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la protección para el ex director de Pemex, que impedía la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

No compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”, precisó Ortega Tlapa.

De acuerdo con la jueza, la determinación se da luego de que Emilio Lozoya no se presentara a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso. Además, incumplió el pago de una garantía de 500,000 para que continuara vigente la suspensión definitiva contra la orden de captura en su contra.

Es importante recordar que el 25 de mayo un juez federal ordenó su captura junto con su hermana Gilda Susana y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero por la compra que se hizo a través de Pemex de la empresa AgroNitrogenados, una planta chatarra que tuvo un costo superior a 450 millones de dólares.