Para Adrian Timbus, Technology and Solutions Manager para Smart Grids y Renovables de ABB, la empresa líder en soluciones digitales para todas las industrias, la digitalización está impulsando el desarrollo de la energía eólica como recurso energético. 

“El objetivo principal de introducir tecnologías nuevas al sector eólico es abordar dos retos principales: adquirir una mayor competitividad en el mercado, y mejorar la funcionalidad para integrarse al resto del sistema energético”, refirió Timbus, quien agregó que la energía eólica necesita convertirse en un recurso de confianza, capaz de generar energía cuando y donde se necesite, a un coste accesible. 

Actualmente, según un artículo desarrollado por él mismo, el mercado eólico se enfrenta a dos factores clave: por un lado, necesita ser incluso más competitivo y, por otro, necesita ofrecer una mayor funcionalidad para lograr integrarse de forma fluida en el resto del sistema energético

El primer reto está relacionado con el crecimiento de la energía eólica y su expansión en mercados nuevos, donde el coste de la energía eólica tiene que seguir bajando para llegar a un nivel competitivo con las actuales tecnologías de generación.

El segundo reto se ve motivado por el alto índice de penetración de la energía renovable y eólica en algunos sistemas eléctricos de Europa. Aquí, a las unidades generadoras cada vez se les exige más que ofrezcan servicios adicionales que ayuden a los operadores de sistemas a gestionar las redes con una alta presencia de energía eólica. 

“La digitalización es una tecnología clave que se manifiesta en cualquier industria y, por lo tanto, también en la eólica, permitiéndole abordar dichos retos”, refiere.

Respecto a la capacidad competitiva, la digitalización ayuda a reducir los costes en toda la cadena de valor, desde el diseño y desarrollo de proyectos hasta la explotación y mantenimiento (O&M) de los activos:

Hay nuevos conjuntos de datos, como configuración del mercado, precios de la energía, congestión de la red y patrones de carga, que ofrecen más ideas y visiones, granularidad y confianza en la justificación comercial de un proyecto, lo que conduce a unos seguros y préstamos más económicos para los desarrolladores y, por lo tanto, a una energía eólica más asequible.

“En este sentido, ABB Ability™ Renewable Insights es una de las soluciones que prestan estos servicios”, acota.

“Encontramos otro gran potencial de ahorro en la parte de O&M de la cadena de valor. La automatización de las tareas de mantenimiento al integrar los datos operativos con las tareas de mantenimiento y con el sistema de información y asignación de mano de obra, no solo mejora la eficiencia en la ejecución de los trabajos sino que también garantiza la realización de las actividades correctas en el momento adecuado”, aabunda.

En este sentido, tiene un papel clave el análisis de datos y el desarrollo de los denominados modelos de rendimiento de los activos. Estos modelos emplean procedimientos actuales de inteligencia artificial para determinar el estado de salud de los activos, indicando a los programas de mantenimiento qué acciones es necesario adoptar para garantizar una funcionalidad adecuada de estos.

Con ABB Ability™ Ellipse, ABB asumió un papel protagonista en la automatización de actividades de O&M. Por su parte, ABB Ability™ Power Transformer, ABB Ability™ TXpert, ABB Ability™ Digital Drive Train y ABB Ability™ EDCS presentan modelos de rendimiento para componentes específicos del sector eólico.