32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Miriam Grunstein

El Instituto Mexicano del Petróleo

El Instituto Mexicano del Petróleo, Columna de Miriam Grunstein

El Instituto Mexicano del Petróleo – Por Miriam Grunstein

Un aniversario más del brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos. No sé cual es, ni recuerdo, ni me nace la curiosidad de conocer su historia. Tristemente, éste es el vínculo que acaso tendrá, no solo la que escribe; sino tal vez una abrumadora mayoría de los mexicanos. 

Nosotros, que alguna vez capacitamos a los brasileños la exploración y explotación de los hidrocarburos costa afuera, estamos rebasados, encogidos y ensombrecidos por el salto cuántico que dio Petrobras; cuando, después de algunos intentos, hizo descubrimientos que le sacaron bilis a las multinacionales. Especialmente venturoso fue el descubrimiento de los campos en presal; cuya tecnología fue desarrollada en la universidad de Petrobras. 

El Instituto Mexicano del Petróleo, desde hace muchos años, ha vivido la misma suerte que mucha de la investigación y desarrollo emprendida por el estado en materia de hidrocarburos. Como mucho del conocimiento trasciende fronteras, por ser el bien inmaterial aparentemente más extraíble de un lugar a otro; los gobiernos mexicanos se han desentendido del ingrediente principal de la soberanía energética: el conocimiento.

Más de Miriam Grunstein: Manuel Bartlett, Su Majestad Energética

Y aunque el conocimiento sí trasciende fronteras, eso no significa que los poseedores del mismo estén dispuesto a cederlo, aun a un precio astronómico. Hoy, los recursos bajo tierra no valen nada sin geólogos, sin ingenieros; sin geofísicos, sin el capital humano que los halla y sabe hacer de ellos valor.

Es más que lastimoso que hoy nos gobierne un hombre que ha declarado se puede sacar petróleo de las aguas profundas de la misma manera que se saca el agua de un pozo. Si en sexenios pasados, el IMP ha sido descuidado; incluso despreciado por sus administradores, su futuro se vislumbra muy penumbroso en un sexenio donde saber es para herejes que merecen ser quemados con leña verde. 

¿Qué sucedería si contáramos con filas interminables de petroleros que saben mucho más que los políticos que toman las decisiones del sector? Pues seguramente conformarían una masa crítica lo suficiente densa para frenar muchas decisiones erróneas. Porque el verdadero poder está en el saber.Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de E&C.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de E&C.

Related posts

Pemex y el Ángel Exterminador: Miriam Grunstein

Energy & Commerce

Destilados de inteligencia, el resplandor de la mujer en la industria: Miriam Grunstein

Efrain Mariano

Manuel Bartlett, Su Majestad Energética

Energy & Commerce