Analí Islas Gómez, Jefe Técnico en Electrónica para Oro Negro

Egresada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Analí es la única mujer en operar una cuadrilla dentro de la empresa arrendadora de plataformas petroleras.

A pesar de que la empresa Oro Negro ha enfrentado turbulencias por la volatilidad de la industria petrolera nacional e internacional, Analí Islas Gomez, la única mujer como Chief Electronic Technician dentro de la arrendadora de plataformas petroleras, se mantiene sumando energía en sus actividades laborales y cotidianas.

“Soy la primera mujer en todas las plataformas de Oro Negro, y soy la única que han contratado para el puesto de Chief Electronic Technician en el departamento de mantenimiento. Se puede decir fácil, pero laboralmente es un desafío diario”, compartió la ingeniera con Maestría en Administración de Proyectos y Eficiencia Energética por la UAG.

Analí Islas Gómez, como ella misma se define, es una mujer terca y perseverante que, a partir de su orgullo y dedicación, ha logrado alcanzar sus metas. Desde pequeña se fijó como objetivo incursionar profesionalmente en la industria energética y petrolera, un campo dominado, casi completamente, por hombres.

“He tenido que aprender a usar o desarrollar habilidades que no creía poseer. Ha sido un camino sumamente satisfactorio porque, en mi corta trayectoria laboral, he logrado que todos mis compañeros me miren y traten por igual, como si fuera un hombre más en la cuadrilla”, resalta.

Para Islas Gómez, su principal satisfacción es poder trabajar en el mercado que siempre soñó. “Desde que estaba en la secundaria siempre quise trabajar en el oil & gas y, sobretodo, en el área offshore. Por eso, cuando llegó el momento de escoger una carrera, me decidí por la Ingeniería Mecatrónica, porque podía desempeñarme con facilidad en la industria, sobretodo en el área de mantenimiento”.

“A pesar de lo que muchos piensan, que es un trabajo muy sucio y pesado, es un sector muy noble que me ha dejado experiencias satisfactorias y enriquecedoras. Aquí nunca dejas de aprender, nada es rutinario, y la adrenalina y el riesgo siempre son la pizca de sabor del día a día”, continuó la ingeniera.

Islas Gómez, quien lleva tres años como Chief Electronic Technician para la empresa Oro Negro, a bordo de la plataforma A/E Laurus, anteriormente laboró como “eléctrico” en la plataforma A/E Tuxpan de la empresa Perforadora Central. También, colaboró en el área de logística y montaje de eventos en el ramo Oil & Gas para la empresa EPG Events, organizador del congreso Shallow and Deepwater Mexico. Además, ha sido coach de ingeniería para el equipo de Robótica Faraday First de la Universidad Tecmilenio, campus Tabasco.

“Creo que la mujer tiene mucho potencial para sobresalir en las industrias dominadas por los hombres; considero que no es un tema de empoderamiento femenino ni de feminismo, solamente es cuestión de que una como mujer reconozca lo que quiere hacer. Tiene que contar con una buena formación académica y con los conocimientos necesarios de la industria, pero, sobre todo, con el hambre de superación”, remató.

«La mujer está empoderada tanto como ella misma lo desee y se esfuerce en lograrlo»

Analí Islas Gómez