18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Negocios y Finanzas

Economía de México esquiva la recesión; crece un anémico 0.1% en 2T19

La economía mexicana logró escapar de las fauces de la recesión en el segundo trimestre del año, al rescatar un anémico crecimiento de 0.1 por ciento, en contraste con las previsiones de los analistas que esperaban una contracción de 0.2 por ciento.

Es importante señalar que las cifras son una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  En agosto se publicará una actualización más completa del indicador.

El Producto Interno Bruto, que se contrajo 0.2 por ciento en los primeros tres meses del año, recibió apoyo del sector terciario, específicamente de servicios, que hasta el momento, en gran medida por las remesas de connacionales  y la divisas del turismo extranjero que entran al país, mantienen a los engranes de la economía fuera del estancamiento.

La economía terciaria (que aportan más del 60 por ciento del PIB), que corresponden a servicios como comunicaciones, comercio, turismo, entretenimiento, subieron 0.2 por ciento.

En tanto que la secundaria, que corresponde a la industria y que contribuyen con poco más del 30 por ciento del PIB, no mostraron variación durante el segundo trimestre del año.

Por otra parte, las actividades primarias, como agricultura, ganadería, pesca, minería (que aportan alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB), cayeron 3.4 por ciento respecto al trimestre precedente, lo que significó su mayor caída desde febrero de 2011.

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018, la estimación oportuna del PIB según cifras desestacionalizadas tuvo un incremento de 0.4 por ciento.

De forma desagregada, las actividades primarias y los servicios se expandieron en 1.7 y 1 por ciento, respectivamente; mientras que las actividades secundarias registraron una contracción de 1.6 por ciento.

Related posts

Advierte Fitch algunos riesgos en el sector energético por triunfo de AMLO

Efrain Mariano

Gobierno de AMLO planea alivio fiscal para Pemex de 138,000 mdp en próximo dos años

Efrain Mariano

Moody’s mejora la perspectiva de México; desestima impacto por elecciones

Efrain Mariano

Leave a Comment