Permitirá operaciones sostenibles y flexibles, y un nuevo sistema de transmisión alternativo.

Ciudad de México,  julio de 2018 .- La multinacional alemana Siemens y Ballard Power Systems Inc., un fabricante canadiense de pilas de combustible, está trabajando en el desarrollo conjunto de un accionamiento con pila de combustible para trenes de la plataforma Siemens Mireo.

Las dos firmas tienen el objetivo de desarrollar una nueva generación de pilas de combustible con un ciclo de vida especialmente largo y una alta densidad de potencia, así como una mayor eficiencia, contribuyendo a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones C02.

Según estimaciones los centros urbanos ocupan sólo el 2% del planeta, pero albergan la mitad de la población mundial, casi 3500 millones de habitantes, y consumen aproximadamente un 75% de la energía global, generando el  80% de las emisiones de CO2, que son emitidos por  rubros como la movilidad.

 

Y México no es la excepción. Para 2030, las principales ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey albergarán al 88 % de la población total en el país y el desarrollo de la movilidad sostenible es un factor que determina el crecimiento económico y la competitividad de las grandes ciudades y países.

 

Por lo que Siemens con el desarrollo de tecnologías de innovación quiere apoyar a lograr el compromiso de México en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas a reducir para 2030 el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Para el desarrollo del proyecto, el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) apoyará a Siemens y RWTH Aachen, socio en el proyecto de investigación, con una financiación de aproximadamente 12 millones de euros como parte del “Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Celdas de Hidrógeno y Combustible” del Ministerio. El programa será coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible (NOW GmbH).

La cooperación de Siemens con Ballard marca un paso decisivo para reemplazar los vehículos ferroviarios propulsados por diésel, por vehículos libres de emisiones para proporcionar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, se contempla que uno de los principales objetivos de cooperación es desarrollar un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo, pudiendo operar de forma flexible de varias formas con batería, con catenaria y en rutas sin catenaria; y con la ayuda de trenes impulsados por hidrógeno.

Se prevé que la tecnología de la celda de combustible estará lista para el servicio en 2021, y su integración en otras plataformas de vehículos vendrá a continuación. La nueva plataforma regional y de cercanías Mireo de Siemens fue especialmente desarrollada para operaciones sostenibles y flexibles, y está predestinada para probar en ella un nuevo sistema de transmisión alternativo.

Gracias a su construcción liviana, componentes de bajo consumo de energía y gestión inteligente de sistemas eléctricos, los trenes Mireo consumen hasta un 25% menos de energía en comparación con los trenes con capacidad de pasajeros similar.