32.8 C
Mexico
septiembre 15, 2019
Negocios y Finanzas

Desabasto de gasolinas aceleró debilidad económica en primer trimestre: Banxico

El director general de investigación económica en el Banco de México, Daniel Chiquiar, valoró que la desaceleración de la economía mexicana durante el primer trimestre estuvo asociada a la pérdida de impulso de la economía mundial, pero también a la incertidumbre generada por las políticas internas que generaron cautela entre los inversionistas.

“Factores externos así como internos observados al principio del año debilitaron aún más la actividad económica del país en el primer trimestre de 2019, la cual ya tenía una desaceleración marcada desde finales de 2018”, reiteró el director general de investigación económica de Banxico.

Durante su participación en la 14va Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, el economista resaltó que algunos eventos como el desabasto de gasolinas agravó el bajo crecimiento del país, que inició a finales del año pasado, por un decrecimiento de las inversiones privadas, las cuales se mantuvieron prácticamente planas al cierre del año.

 “Es importante la situación económica global, de la cual hemos visto una desaceleración más pronunciada de la esperada así como del comercio global, y esto afecta a las exportaciones, así que al final del año pasado todos los componentes principales tuvieron una dinámica más baja, lo que ocasionó un crecimiento más bajo del PIB y eso continuó al principio de este año”, abundó.

Señaló que el principio de este año se mantuvieron algunas de estas debilidades y eso exacerbó la actividad económica en el primer trimestre, básicamente las fallas en el suministro de combustibles y las tensiones por la aprobación del T-MEC.

“Estos efectos por sí mismos tienen un impacto en el crecimiento, sin embargo vemos una aceleración cíclica para los siguientes meses”, adelantó.

Related posts

Hacienda culpa a gasolineros por altos precios de combustibles

Efrain Mariano

Siemens gana 2.211 millones de euros en el primer trimestre e incrementa sus pedidos un 14% hasta los 22.477 millones

Aldo Santillán Alonso

Resultado electoral sube riesgos para sector de energía: Moody’s

Leave a Comment