18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Oil & Gas

Contratos de servicios integrales suponen mayor riesgo para Pemex

El nuevo Plan de Negocios de Petróleos contempla la participación privada a través de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) de largo plazo, mismo que sustituirían a las asociaciones público privadas, mejor conocidas como farmouts, implementadas en la Reforma Energética.

Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de la comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMP), consideró que los contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) de largo plazo aumentan los riesgos de la petrolera en caso de incumplir con las metas de producción trazadas.

«Los contratos que está promoviendo Pemex en este plan de negocios requieren la contratación de servicios y si su productividad rebasa las metas acordadas podría pagarles más, pero si no, el riesgo lo asume la petrolera en caso de que el proyecto no tenga la rentabilidad adecuada», advirtió el especialista.

El plan de negocios de Pemex contempla que los CSIEE tengan un horizonte de largo plazo de entre 15 y 25 años, donde la petrolera mantiene la titularidad de la asignación –campo petrolero– y continúa como operador.

O’Farrill Santoscoy dijo que lo que se está planteando es que a través de los contratos de Servicios la empresa cumpla sus metas de producción, pero eso implica que quien está arriesgando el dinero es Pemex.

«No está bien que el gobierno haga apuestas tan riesgosas con dinero público», precisó el especialista.

Related posts

Mantiene G500 un plan de expansión firme en la Ciudad de México

Aldo Santillán Alonso

Pemex tiene meta de desarrollar hasta 40 campos petroleros por año

Efrain Mariano

Avanza cesión de contratos de gas natural de Pemex

Verónica Hernández

Leave a Comment