El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que se incorporaron 4,639 kilómetros a la red nacional de gasoductos, como resultado de 17 nuevos gasoductos en la presente administración, 40 por ciento más con relación al anterior gobierno.

México cuenta con las herramientas y los recursos en el subsuelo para incrementar la producción de gas natural y fortalecer la soberanía energética. Además, con el gas natural y las energías verdes, nuestro país contribuirá a mejorar el ambiente y combatir el cambio climático”, resaltó.

El titular de la SENER señaló que se han llevado a cabo 9 licitaciones petroleras de exploración y extracción, en las que se han adjudicado 107 áreas, de las cuales por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural.

“La producción asociada a estos bloques, ampliará la oferta de gas tanto húmedo como seco al país, en la medida en la que los proyectos inicien su fase de extracción”, apuntó Joaquín Coldwell.

Además, el Secretario de Energía explicó que las dos licitaciones previstas para febrero del siguiente año, la 3.2 y 3.3, incluyen 38 áreas terrestres en las cuencas de Burgos y Tampico Misantla, cuyo hidrocarburo principal es también el gas natural. En conjunto estos bloques contienen un volumen de recursos prospectivos de cerca de 9 mil millones de pies cúbicos, equivalente al 28 por ciento de las reservas 3P actuales.

Por otro lado, Pedro Joaquín Coldwell mencionó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) impulsa acciones para fortalecer la seguridad energética y el abasto de esta molécula en el país. Actualmente está llevando a cabo una inversión de cerca de 700 millones de pesos para redireccionar de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, en Veracruz, que se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan. Ello permitirá un suministro de hasta 350 millones de pies cúbicos al día hacia el Sur -Sureste del país.